Algún inicio debe haber en todas las cosas.

Anónimo.

Una definición

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Su popularidad ha crecido constantemente y en la actualidad es uno de los lenguajes de programación más populares en el desarrollo de software.

Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma [1], ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida pero ganando acogida desde el año 2015, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.

Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License que es compatible con la Licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1.1.[2]

Un motivo

Motivos hay muchos

es.xkcd.com/strips/python/

Hay muchas razones para elegir python como tu lenguaje de desarrollo. Entre las principales razones para elegir Python está que su principal característica lo convierte en un lenguaje muy productivo:

  • Se trata de un lenguaje potente, flexible y con una sintaxis clara y concisa. Además, no requiere dedicar tiempo a su compilación debido a que es interpretado.
  • Es open source; cualquiera puede contribuir a su desarrollo y divulgación. Además, no es necesario pagar ninguna licencia para distribuir software desarrollado con esté lenguaje. Hasta su intérprete se distribuye de forma gratuita para diferentes plataformas.
  • Plataformas de desarrollo electronicas usan como Arduino y Raspberry Pi usan python como lenguaje de interfaz entre el software (prorama) y el hardware (dispositivo).

al escribir este articulo las versiones disponibles son las 2.7.14 y las 3.6.4, se recomienda usar en lo posible la version 3.6.x ya que la version 2.7.x dejara de tener soporte en el 2020

Pero entonces ¿que hago?

Pasos a seguir

Necesitas seguir 3 pasos para estar listo para aprender python:

  1. Instala python
  2. Instala un editor de texto o IDE
  3. Decide tu proyecto.

Primero, Instala python

Perdona que te desvíe un poco, pero antes de instalar debes saber que hay varias distribuciones de python. Es decir, como es un lenguaje de codigo abierto, grupos con la noción suficiente puede sacar una versión nueva y distinguirla de las demás en alguna manera. Aparte de la versión oficial, existen distribuciones de python como enthought antes conocido como canopy, y Anaconda.

A pesar de saber esto, te recomendamos instalar la distribución oficial y despues migrar a alguna de las demás será pan comido. Para instalar puedes seguir alguno de estos tutoriales:

Segundo, Instala un editor de texto

Necesitar un editor de texto expecialmente creado para editar archivos de código.

También existen editores especiales llamados IDE (Integrated Development Environment o entorno de desarrollo integrado). Estos abarcan o encierran en una unica aplicación muchos componentes excepcionalmente útiles en el desarrollo de aplicaciones. Por ejemplo, verificaciones como aquellas de estilo estipuladas en PEP 8,[3] pueden ser verificadas de manera activa en la mayoría de las IDE. Algunos ejemplos:

Tercero, decide que hacer

Una parte esencial de aprender cualquier lenguaje de programación es saber para qué lo quieres. Usualmente quienes escriben estos articulos —sobretodo en una comunidad de python— pasan por alto a los curiosos, aquellos que no tienen ningún motivo en particular para aprender, pero que su corazón los llama a jugar con la idea. A ustedes les escribo, rogando que lo tomen de la mejor manera: ¡Busquen oficio! ¡No es grosería! Sin un objetivo pueden desanimarse, puesto que el corazón no es tan constante como la mente —lo escribo sin intención de continuar esa discusión filosófico-espiritual.

Los proyectos abajo descritos son un camino sugerido de aprendizaje. Si terminas alguno sirvete de compartir con la comunidad lo que has logrado. No hay tarea simple en el aprendizaje. La lista provista de proyectos está en inglés (como casi todo en el mundo de la programación) y fue tomada de un post en Reddit —están ordenados de menor a mayor complejidad.

Buscad conocimiento, tanto por estudio como por el hobby

A continuacion se eccontrarás una lista de recursos para el aprendizaje, algunos en Python 2 otros en 3: